PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL

958 80 07 87 - 654 338 982 - 647 846 212


Los trabajadores con exposición al amianto exigen la jubilación anticipada

Los trabajadores con exposición al amianto exigen la jubilación anticipada
5 (100%) 1 vote

Un trabajador manipulando placas de uralita en un tejado mientras está en exposición al amianto

Las víctimas del amianto exigen que se reconozca el riesgo al estar durante sus años laborales en exposición al amianto continuada.

 

Los trabajadores que en su día desempeñaron profesiones que implicaban la exposición al amianto, es decir, los empleados de empresas inscritas al Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A), piden a través de la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña (AVAAC) que el Ministerio de Trabajo de la Seguridad Social les permita acceder a una jubilación anticipada, al igual que sucede en profesiones como los del sector taurino, bomberos o mineros, siendo estos últimos son los que más pueden asemejarse a los profesionales con expuestos al amianto. A todos ellos se les reconoce la jubilación anticipada por la alta peligrosidad de que implican sus profesiones.

El motivo de esta petición por los trabajadores afectados es obvio, la exposición al amianto durante su vida laboral les ha supuesto un alto riesgo para la salud y, en muchos casos, décadas después, está teniendo graves consecuencias para dichos trabajadores, siendo miles las víctimas mortales por exposición al amianto.

La inhalación de las fibras del amianto de forma continuada conlleva grandes riesgos para la salud y puede provocar graves enfermedades como el cáncer de pulmón, la asbestosis o fibrosis pulmonar y el mesotelioma pleural o peritoneal.

En países europeos como Francia el derecho de los trabajadores a la jubilación anticipada por exposición al amianto durante la trayectoria laboral está plenamente reconocido.

En España, las víctimas por exposición al amianto aún tienen una larga lucha para que se reconozcan todos los derechos que les corresponde, especialmente a los empleados enfermos por amianto, ya que, son continuas las batallas judiciales entre empresas y afectados, aunque es cierto que cada vez los jueces reconocen más estos derechos a través de altas indemnizaciones.

Según la Unión Europea, para 2025 más de medio millón de personas morirán a causa de la exposición al amianto, de todas estas víctimas se estima que unos 60.000 serán españoles.

email

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>