Estar implicado y hacer un seguimiento definido del proyecto de construcción de tu casa es necesario ya que así evitarás sorpresas inesperadas al finalizar la construcción, momento en que la solución puede llegar a ser demasiado costosa. Por este motivo, queremos mostrar a través de este artículo los pasos vitales que debemos tener en cuenta al contratar una empresa especializada que se encargue de construir nuestra casa. Gracias a la elección de un buen técnico podemos llegar a conseguir la casa que realmente deseamos y sin la necesidad de sufrir el pánico que nos produce comenzar una obra.
Antes de comenzar con la construcción de nuestra casa es necesario localizar un solar que se ajuste a nuestra expectativas y sobre todo es muy importante obtener toda la información posible acerca del solar a comprar. Algunos de los datos más relevantes a conocer son:
La figura del arquitecto en la construcción de nuestra casa es vital, ya que será el encargado de realizar todo lo referente a los detalles de la estructura, distribución de los elementos, mediciones , eficiencia de la energía de la casa, distintos materiales en el proyecto… Como decimos la figura del arquitecto en la construcción de cualquier casa o edifico en fundamental, ya que, además deberá ajustar todos estos elementos a la normativa en lo referente a la construcción de casas. Además, el buen gusto del arquitecto contratado será importantísimo para que el acabado final se acerque a nuestra casa ideal.
Son muchos los estudios de arquitectura que elaboran una maqueta virtual de la casa. Con este método se logra que el cliente comprenda mucho mejor la idea final que ronda por la mente del arquitecto. Gracias a esto podrás pedir los cambios necesarios antes de comenzar la elaboración de la casa.
A la hora de contratar la construcción de nuestra casa podemos ahorrar bastante si conocemos un poco el sector de la construcción y coordinamos nosotros mismo el proyecto. Los proyectos de construcción podemos contratarlos a precio cerrado o si conocemos un poco el sector podemos ir contratando los diferentes servicios según se vallan requiriendo. Un método que puede permitirnos ahorrar en el precio final.
Una vez definida la casa por el arquitecto ha de solicitarse al ayuntamiento correspondiente las licencias para obras mayores, las cuales, dependiendo del ayuntamiento de cada ciudad su tramitación puede variar de 2 a 4 meses. Igualmente, hay que pagar a dicho ayuntamiento un impuesto que también variará según el municipio entre el 2,5% y el 5% del presupuesto total. Incluso, se da el caso en algunos ayuntamientos de que hay que proporcionar una fianza por la gestión de los residuos generados en la construcción de la casa. Dicha fianza se devolverá al finalizar la obra si se presentan los certificados de la gestión de residuos por una empresa autorizada para dicho fin.
En muchas ocasiones es el mismo arquitecto contratado el que se encarga de la gestión de las licencias de obra.
Una vez disponemos del arquitecto, el solar, los detalles del proyecto y la empresa constructora es hora de comenzar a construir nuestra casa.
En algunos casos previamente es necesario solicitar servicios de agua y electricidad provisionales, los cuales, debemos dar de baja una vez finalizado el proyecto entre otras cosas porque su consumo es más elevado.
¡Síguenos!