PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL

958 80 07 87 - 654 338 982 - 647 846 212


El desamiantado barato de TVE le puede salir muy caro

amianto-tve

La televisión pública sólo tiene un Estudio a pleno rendimiento y piensa en demoler otros dos porque eso costaría tres millones menos que arreglarlos.

 

Al final, lo barato siempre sale caro. La máxima popular está de moda también en RTVE, donde parece que la obsesión por ahorrar que tiene su Director Económico Financiero, Juan Guía, le va a terminar por costar un dineral a la casa.

La culpa la tiene también el amianto de sus platós, o mejor dicho, los fallos cometidos por la dirección de RTVE para limpiarlos de este polvo blanco que inundó el mundo en el siglo XX y que no fue prohibido hasta finales o casi principios del siguiente en los países occidentales.

El anterior Presidente de CRTVE, Leopoldo González Echenique, se comprometió en su día con la parte social a no vender Buñuel, “bajo ningún concepto”, en tanto no se desamiantasen por un lado los estudios 1, 2 y 3, y se construyesen por otro los estudios 4 y 6.

Pues bien, según fuentes de la televisión pública, a estas alturas ni se ha limpiado ninguno de los tres primeros, por mucho que el 2 esté parcialmente funcionando gracias a unos aparatos de extracción de aire que, al menos, impiden que haya riesgos de salud para el personal, ni se ha puesto la primera piedra para poner en pie los dos últimos.

El 10 y el 11, los primeros desde donde se emitió en color, fueron cerrados de manera fulminante a la espera de su desamiantado, quedando dentro vestuario y equipos que no se han podido retirar, y ahora se baraja primero la opción de derruirlos, por muy cara que sea esta operación (hay que derribarlos piedra a piedra y llevarlas en camiones especiales) antes que limpiarlos, ya que saldría unos tres millones más barato.

Falso documento

El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, precisa a este periódico que “con la pésima gestión de nuestros estudios se quiere justificar la entrega de toda nuestra producción propia a manos privadas, y cuando ya apenas tengamos producción querrán justificar una reducción drástica de la plantilla”.

Según su relato, “están llevando a cabo una chapuza tras otra chapuza“, y recuerda al respecto que “las obras de desamiantado del Estudio 3 no se han realizado correctamente, y existe amianto tanto en ambiente como en superficie”.

El sindicato explica que la empresa “señalada por el dedo de Juan Guía” comenzó las obras del Estudio 3 el 30 de octubre de 2015 y que ya entonces Patrimonio detectó incorrecciones en el desamiantado.

Aunque la empresa en cuestión remitió el pasado 27 de febrero un certificado no original de “Amianto cero”, y otro el 3 de marzo, Patrimonio de fió y solicitó otro análisis a otra empresa, SGS, donde se ha certificado la existencia de amianto en ambiente y superficie.

El resultado es que se ha paralizado la obra a finales de marzo de forma indefinida, y que, además de informar al Consejo de Administración, se ha pasado el tema al área jurídica para ver si hay derecho a una indemnización, algo que en anteriores contratos no se había contemplado. Según Curieses, “los que gestionan el patrimonio en nuestra empresa pecan también de incompetencia porque no ponen cláusula de penalización“.

Ni para Fairy

En concreto, los trabajadores de RTVE ponen en entredicho la labor del citado Juan Guía, que dicen que “no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe, y su tacañería no tiene límites, su obsesión por recortar en todo llega a lo enfermizo”.

En este sentido, las fuentes consultadas precisan que “lo mismo ahorra en subcontratas que en productos de limpieza“. De las primeras indica que “echó a todas y ha metido a otras ‘low-cost’ tanto para temas de seguridad como de limpieza o almacenaje, lo que reduce los ingresos de todas esas personas”.

En el segundo apartado, pone como ejemplos que “en los centros territoriales ya sólo se limpia dos veces a la semana, en el de La Rioja estuvimos algún tiempo sin emitir por no comprar una pieza que costaba apenas 700 euros, y ahora comprar productos como Fairy se considera que no tiene sentido“.

Al menos el tema amianto no ha causado bajas en la plantilla, ya que Miguel Ángel Curieses puntualiza que “se pidió a todo el personal, tanto el que estaba en activo como los prejubilados o jubilados que pudieran haber trabajado en los diferentes platós que se hicieran pruebas, porque lo malo del amianto es que si está en tu cuerpo, te mueres, y nadie dio positivo“.

Todo lo contrario a la situación de los estudios, ya que sólo el 5 está en estos momentos operativo (el 2 funciona a medias). Mientras, la solución sigue siendo alquilar, aunque cada uno de estos locales le cuesta un millón de euros anuales a la casa. Ahí parece que no se regatea tanto como con el Fairy.

email
Valora esta Página

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *