PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL

958 80 07 87 - 654 338 982 - 647 846 212


Como reconocer el amianto en una placa de uralita

fibras del amianto, esenciales para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita

 

Te mostramos 4 métodos para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita.

 

¿Como reconocer el amianto en una placa de uralita? Es una pregunta que a casi todos nos hemos planteado alguna vez, ya que, casi todas casas, edificios o naves de España con cierta antigüedad tienen algún componente con amianto casi con total seguridad.

El fibrocemento o uralita es un material formado por cemento y de un 10% al 30% de amianto, que actúa a través de sus fibras, las cuales, son las causantes al inhalarlas de graves consecuencias para la salud.

Aunque no todos lo saben, no todas las placas de uralita o fibrocemento contienen amianto. De ahí, el interés de todos por saber como reconocer el amianto en una placa de uralita. Lo que sí podemos asegurar, es que, al ser la uralita con amianto el material más usado en las construcciones de España hasta 2002, año de su prohibición, cualquier tejado en el que se instalaran las cubiertas de uralita con anterioridad a esa fecha contendrá fibras de amianto.

Existe también otra metodología para reconocer el amianto aportada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España del año 2003: NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): identificación y metodología de análisis.

Sin duda, la mejor forma para reconocer el amianto en un tejado compuesto de fibrocemento es a través de la inspección de profesionales, los cuales has de asegurarte que estén inscritos en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto). Para los que aún así prefieren tratar de analizar las cubiertas por cuenta propia existen algunas pautas que te ayudarán a saber si se trata de un tejado de amianto:

1. Como hemos mencionado, una de las mejores fórmulas para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita es sabiendo si su fecha de instalación es anterior a 2002, ya que hasta la fecha casi la totalidad de las construcciones en nuestro país contenían este material.

2. Otro de los métodos para saber si una cubierta de uralita contiene amianto sería inspeccionar la documentación de la instalación del tejado, si es que se dispone de ella, aunque no suele ser lo habitual. En caso de contar con esa documentación podría conocerse rápidamente los materiales usados en su día y si estos contienen componentes con amianto.

3. Inspeccionar si la cubierta tiene algún tipo de inscripción, ya que las placas de uralita sin amianto tienen marcada la inscripción NT “Nueva Tecnología”, la cual asegura que esas placas no contienen amianto, ya que están compuestas de fibra de vidrio en su lugar.

4. Por último, otro de los métodos “caseros” para poder saber como reconocer el amianto en un tejado es tomando una pequeña muestra para enviarla a laboratorio y esperar los resultados. El problema es que para hacerlo debemos manipular nosotros mismos la placa con amianto, lo que no es nada recomendable, ya que, puede suponer un riego para la salud al inhalar alguna de sus fibras.

email
Como reconocer el amianto en una placa de uralita
5 (100%) 4 votes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *