PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL


958 80 07 87



Como reconocer el amianto en una placa de uralita

fibras del amianto, esenciales para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita

 

Te mostramos 4 métodos para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita.

 

¿Como reconocer el amianto en una placa de uralita? Es una pregunta que a casi todos nos hemos planteado alguna vez, ya que, casi todas casas, edificios o naves de España con cierta antigüedad tienen algún componente con amianto casi con total seguridad.

El fibrocemento o uralita es un material formado por cemento y de un 10% al 30% de amianto, que actúa a través de sus fibras, las cuales, son las causantes al inhalarlas de graves consecuencias para la salud.

Aunque no todos lo saben, no todas las placas de uralita o fibrocemento contienen amianto. De ahí, el interés de todos por saber como reconocer el amianto en una placa de uralita. Lo que sí podemos asegurar, es que, al ser la uralita con amianto el material más usado en las construcciones de España hasta 2002, año de su prohibición, cualquier tejado en el que se instalaran las cubiertas de uralita con anterioridad a esa fecha contendrá fibras de amianto.

Existe también otra metodología para reconocer el amianto aportada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España del año 2003: NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): identificación y metodología de análisis.

Sin duda, la mejor forma para reconocer el amianto en un tejado compuesto de fibrocemento es a través de la inspección de profesionales, los cuales has de asegurarte que estén inscritos en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto). Para los que aún así prefieren tratar de analizar las cubiertas por cuenta propia existen algunas pautas que te ayudarán a saber si se trata de un tejado de amianto:

1. Como hemos mencionado, una de las mejores fórmulas para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita es sabiendo si su fecha de instalación es anterior a 2002, ya que hasta la fecha casi la totalidad de las construcciones en nuestro país contenían este material.

2. Otro de los métodos para saber si una cubierta de uralita contiene amianto sería inspeccionar la documentación de la instalación del tejado, si es que se dispone de ella, aunque no suele ser lo habitual. En caso de contar con esa documentación podría conocerse rápidamente los materiales usados en su día y si estos contienen componentes con amianto.

3. Inspeccionar si la cubierta tiene algún tipo de inscripción, ya que las placas de uralita sin amianto tienen marcada la inscripción NT “Nueva Tecnología”, la cual asegura que esas placas no contienen amianto, ya que están compuestas de fibra de vidrio en su lugar.

4. Por último, otro de los métodos “caseros” para poder saber como reconocer el amianto en un tejado es tomando una pequeña muestra para enviarla a laboratorio y esperar los resultados. El problema es que para hacerlo debemos manipular nosotros mismos la placa con amianto, lo que no es nada recomendable, ya que, puede suponer un riego para la salud al inhalar alguna de sus fibras.

email

70 Comments

  1. Hola tengo placa de la marca uralita con marca N de aenor con un codigo 1c90260x también tendría amianto gracias

  2. Hola. He encontrado trozos pequeños de amianto en un campo en alquiler. No sé bien que hacer.

    • GIA Amianto Granada

      Hola.El procedimiento que exige la ley es que la retires a través de una empresa autorizada para la retirada de amianto. Nosotros trabajamos en toda Andalucía. Puedes contactar con nosotros llamándonos al 958 80 07 87

  3. Raúl Mata Pérez

    Buenos días,tengo una nave de ganado y el techo es de uralita del año 77.la uralita está bien no está rota pero tiene un aislante parecido a la lana de roca debajo de la uralita se ve a simple vista es peligrosa. Mi intención es cambiar ese tejado que material podría poner para cambiar esa uralita que no sea peligroso.muchas gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Raul. El material ideal para sustituir las placas de uralita son las placas de panel sándwich que son muy estéticas, económicas y muy aislantes como la uralita. Puedes consultarnos presupuesto llamándonos al 958 80 07 87

  4. Donde puedo encontrar la marca NT en las placas de uralita??

  5. Miguel Ángel

    Hola, he comprado una casa y al hacer un arriate he visto que hay escombros y ektre ellos algunos trozos de uralita enterrada. He llamado a una rmpresa especializada que retirará un depósito de agua de uralita y, de paso, retirarán esos trozos. En el mismo patio hay naranjos, y consumimos las naranjas desde este año. Mi pregunta es si puede ser peligroso ese consumo. Gracias.

    • GIA Amianto Granada

      Hola Miguel Angel, todo depende de la próximidad de los naranjos y el deterioro de la placa de uralita.

    • Hola tengo placa de la marca uralita con marca N de aenor con un codigo 1c90260x también tendría amianto gracias

    • Hola tengo placa de la marca uralita con marca N de aenor con un codigo 1c90260x también tendría amianto gracias

  6. Rocío

    Buenas tardes, tengo una uralita traslúcida en la terraza y parece plástico. ¿Este tipo de uralita puede contener también amianto o solo las opacas? Muchas gracias y un saludo.

    • GIA Amianto Granada

      Ese tipo de placas de uralita no contienen amianto, puedes estar tranquila Rocío.

  7. Roberto García Ahijado -

    buenos dias, una duda que a ver si me la pueden resolver, ¿las placas de uralita transparentes azules de la decada de los 90, contienen amianto?.Muchas gracias de antemano

    • GIA Amianto Granada

      Este tipo de placas de uralita no suelen contener amianto Roberto.

  8. Rosa maria

    Buenas tardes,¿las bajantes de una vivienda del año 1994 contienen amianto?

    • GIA Amianto Granada

      Hola Rosa María. Es muy posible ya que en la década de los 90 era un materia usado en prácticamente todas las construcciones.

    • Eugenio

      Las placas de plástico flexibles color verde pueden contener amianto

      • GIA Amianto Granada

        Este tipo de placas no suelen contener amianto Eugenio.

    • Hola buenas yo creo que el depósito de agua de mi casa es de amianto. Como podría saber?
      Ya que llevo años cocinando con ese agua.

      • GIA Amianto Granada

        Hola. Para saberlo con seguridad debe inspeccionarla una empresa especialista en la retirada de uralita o enviar una muestra a laboratorio. El amianto es peligroso al inhalarlo, no al ingerirlo, aunque ese mismo depósito puede desprender las fibras de amianto en el aire.

  9. Hola, el techo de mi cocina ,
    Construida a comienzo de los 80, es de uralita y externamente está en buenas condiciones.
    En el interior tiene un falso techo cubriéndolo. Es
    Igualmente peligroso?
    Muchas gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Lola. Si la uralita no se encuentra rota o deteriorada no tiene porqué ser peligroso, aunque siendo de los años 80 es muy recomendable retirarla.

  10. Victoria

    Voy a quitar los techos del patio y el techo de la cocina que son de uralita con amianto…la cosa es que los techos estan en muy mal estado y la uralita esta rota y en el techo de la cocina hay goteras y una viga se fisuro y hay mucho polvillo blamco en el suelo cocina..a es en la cocina hay..voy a cambiar ahora en breve todo el techo de la cocina y a retirar el amianto..queria hacer toda la cocina de paso por si los muebles se llenaron de amianto.mi pregunta es.. para quitar el amianto y hacer una casa segura..creen q bastara con derribar el techo ese y hacer todo el.forjado nuevo y cambiar la cocina y realizar una reforma integral de la casa..enyesando pintando de nuevo paredes y cambiando por competo la cocina?estaremos fuera de peligro si lo hacemos?agradeceria que me pudieran informar..al cuanto tiempo estara en el.aire?gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Victoria, lo recomendable es una inspección de la vivienda por parte de una empresa especialista en retirada de amianto, ya que puede estar en muchas zonas del hogar además de en el techo.

  11. Raquel

    Hola, en la casa de una amiga que acaba de comprar hay un aljibe de color cemento, es de 1 metro por un metro (cuadrado) como podemos saber si es de amianto? Me da cosa beber sgua en su casa. A quien he de llamar o como busco en google?

    • GIA Amianto Granada

      Hola Raquel. Lo ideal es que acudas a una empresa especialista en la retirada de uralita para que manden una muestra a laboratorio para identificar si se trata realmente de amianto.

      Puedes consultarnos en el 958 80 07 87

      Un saludo

  12. hace 10 dias meto mi coche en un garage espléndido y digo esto pues es grande y plano sin cuestas la primera parte son los bajos del edificio a los que esta unido una gran nave, seguro antigua fabrica ,con todo el techo escalonado de uralita gris y uralita transparente por la que entra luz pero ademas tiene zonas de oxido color rojizo y amarillentasL Les
    he planteado a mis hijos el tema del amianto y me dicen que estoy majara, creo que despues de lo que he leido voy a cambiar de garage muy a mi pesar…seria conveniente decirle el motivo a los dueños? Tiene un gran negocio pues somos mas de cincuenta coches los que estamos dentro.

  13. Arminda

    Hola! Tengo en mi balcón unas planchas hace muchísimos años , pero no sé que material es. ¿Cómo o puedo saber si es uralita?

    • GIA Amianto Granada

      Hola Arminda. Debes acudir a una empresa especialista en la retirada de uralita para que manden una muestra a laboratorio para identificar si se trata realmente de amianto.

      Puedes consultarnos en el 958 80 07 87

      Un saludo

  14. Hola como puedo saber si la uralita de una nave avicola contiene amianto es antigua color verde parece plastico y me gustaría saber si contiene amianto

    • GIA Amianto Granada

      Hola Juan, el único modo certero es que acudas a una empresa especialista en retirada de uralita y cojan una muestra para mandarla a laboratorio.

  15. Hola, cuando se refiere a la marca NT se refiere a la marca Uralita o a cualquier placa de fibrocemento?
    Cual es la duración estimada para que comience a deprender fibras? La cubierta es de 1993

    • GIA Amianto Granada

      Hola Ana, se refiere a la uralita. Que la placa empiece a desprender fibras de amianto depende del deterioro de la misma.

  16. Mario

    He comprado una casa de pueblo construida en los 80. Tengo la sensacion de que me afecta algo a la garganta, pero es que tambien hay mucha suciedad todavia y botes de pintura, etc.
    Las paredes lucen bien, pero en una de ellas, en el suelo se deposita un polvillo blanco. Yo pienso que es algo de humedad, pero me preocupa que pueda ser efecto del amianto. Podria ser?

    • GIA Amianto Granada

      Hola Mario. Habría que verlo para saberlo con seguridad

  17. Uralita pintada con pintura anti humedad color granate impide la expansión del amianto que pueda contener??

  18. Juan Manuel

    Hola como se puede analizar el aire en mi patio ya que da a la misma altura que los techos de las naves de al lado que son de uralita y tienen más de 50 años? Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola José Manuel. Sería necesario contratar servicios de laboratorio medioambiental para asegurarte de que el aire no contiene fibras de amianto.

  19. Jaume

    Hola tengo unas placas de uralita y me gustaría saber si contienen amianto. Son nuevas y me me gustaría hacer un porche con ellas. Hay alguna manera de identificarlo o alguna manera de analizarlo.

    • GIA Amianto Granada

      Hola Jaume. Necesitaríamos ver una fotografía de dichas placas, pero si son compradas nuevas es imposible que contengan amianto ya que está totalmente prohibido su uso y comercialización en España desde el año 2002.

  20. Joana

    En mi calle están construyendo una casa nueva y han retirado un tabique pluvial de la casa adosada que fue construida hacia el año 1995.
    El constructor, la semana pasada, retiró las placas, las desmenuzó y deposiitó en un contenedor de residuos de obra.
    Parecen de uralita, pero son de color beige y cuando estaban instaladas parecían metálicas.
    Llamé al ayuntamiento y se pasaron por la zona y según me indican parece que no contiene amianto, pero lo que me extraña es que a partir de la visita, el constructor ha echado trozos de ladrillos nuevos encima para camuflar el otro material y hoy, al ver que me acercaba al contenedor, cuando han terminado la jornada lo han tapado con una tela anudada a los cantos yencima han puesto 3 bloques.
    Este fin de semana ha soplado mucho el viento y no estaba tapado y en casa ha entrado polvo beige.
    Y mi pregunta es si pueden saber los tècnicos del ayuntamiento sin previo analisis de laboratorio que este material no contiene amianto?
    Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Joana. Si tienen los conocimientos necesarios pueden identificar si se trata de amianto a través de varios métodos como un número de referencia de la placa. No sería lógico que el ayuntamiento lo ocultara ya que son los que sancionan.

      • Reme

        Tengo en el patio trasero una uralita que encima tiene losas es más antigua del 2000 cómo puedo yo saber si tiene amianto porque estoy preocupada por el tema y me gustaría saber cuánto coste aproximado sería retirarla

        • GIA Amianto Granada

          Hola Reme. Debes solicitar que la analice una empresa especializada en la retirada de amianto o enviar una muestra a laboratorio

  21. Tengo unos vecinos con el tejado de uralita,que tiene mas de 60 años, esa casa esta muy abandonada, hay placas de uralita con rajas, tambien tienen uralita transparente amarillenta y color verde, los vecinos, pasan de esta casa que solamente la tienen alquilada a rumanos.. Que debo hacer yo, que ya se lo he dicho muchas veces, y pasan del tema

    • GIA Amianto Granada

      Hola Toni. El único modo posible es a través de la vía judicial

      • Antonio

        Hola,dónde pone en las planchas nt,mis placas por debajo son gris y por arriba rojas

    • Hola como puedo saber si la uralita de una nave avicola contiene amianto es antigua color verde parece plastico y me gustaría saber si contiene amianto

      • GIA Amianto Granada

        Hola Juan, para estar seguro deberías mandarla a laboratorio, aunque ese tipo de placas de uralita no suelen contener amianto.

  22. Hola , ese tipo de uralita que parece de plástico, también lleva amianto??

    • GIA Amianto Granada

      Depende a que año pertenezca la fabricación de la uralita. Si es anterior a 2002 probablemente contenga amianto

  23. Solo los tejados de Uralita tienen amianto? Nos acabamos de mudar y en uno de los baños (el cual está de origen), el conducto de ventilación está tapado por una placa de la marca Uralita. No dice nada de NT. Podría tener amianto? Como además es el conducto de ventilación, nos preocupa aún más. Gracias!

    • GIA Amianto Granada

      Buenas tardes Esther. El amianto puede estar en muchos lugares además de en los tejados, como en las tuberías por ejemplo, ya que fue un material que se usó para casi todo durante décadas. Si se trata de la marca Uralita casi con certeza contiene amianto y más si la placa es antigua.

      • silvio

        Hola, soy Enfermero de 52 años y recibi el Diagnostico de Mesotelioma Epitelial (por el Asbesto o Amianto) como saber si me contagie en mi hospital.Estoy un poco depresivo porque ya no me abonan el sueldo!, ya tengo 30 años de aportes, se podra hacer una jubilacion.Agradezco su consejo.Grac

        • GIA Amianto Granada

          Hola. Tu consulta te la responderá mejor un abogado laboral. Sentimos no poder ayudarte en este tema

  24. Josep Maria

    Buenas tardes!
    En el patio del colegio de nuestros hijos (es un interior de manzana) hay un techo de uralita que parece estar en mal estado.
    Se ha realizado un estudio del aire del patio y se ha visto que no había fibras (no se ha analizado el techo ni la tierra del patio).
    Podemos estar seguros de que el techo de uralita no desprende fibras?
    En caso que no, qué deberíamos hacer para asegurarnos?
    Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Si la uralita está en mal estado es muy probable que desprenda fibras. Lo ideal es sustituirla a través de especialistas y evitar riesgos.

  25. Tengo el tejado de amianto cómo puedo aislarlo de la casa por ejemplo .con pintura especial o con un falso techo siempre estás más protegido o no gracias

    • GIA Amianto Granada

      En estos casos la ley obliga a sustituirlo por completo, ya que las soluciones que planteas suponen un alto riesgo y son ilegales. Nuestro consejo es que la sustituyas y evites riesgos.

      • vicen

        Sustituir estos techos es excesivamente costoso.No hay ayudas? y si no puedes permitirtelo?

        • GIA Amianto Granada

          Buenas tardes Viven. Esto depende de la comunidad autónoma y municipio, por lo que debe de investigarse según la zona. Sentimos no poderte ayudar más.

  26. Hola , al parecer unos vecinos han enterrado unas placas 6 placas a un metro bajo tierra para q no contaminaran…pueden acabar deteriorandose y con el tiempo acabar en acuífero con el q regamos etc ?
    Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Pepe. Además de ilegal no es una práctica nada recomendable. Las micro fibras de amianto si se desprenden pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud y enterrarlas no dan ninguna garantía de seguridad, de ahí que la ley obligue a reciclar las placas de uralita en los depósitos adecuados a través de empresas especializadas. Un saludo

  27. Iván Moreta

    Las placas de uralita mientras estén en estado sólido sin partirse no son perjudiciales verdad?

    • GIA Amianto Granada

      Efectivamente Iván. Aunque hay que tenerlas controladas, con el paso de los años se deterioran

  28. Juraj

    Hola, hay un pequeño (1 mq) techo de uralita en mi terraza que está pegado a la ventana de mi dormitorio. Yo tengo un ionizador/ozonizador y quuero saber si con este aparato puedo neutralizar las eventuales partículas de amianto y evitar de respirarlas.

    Gracias, un saludo.

    • GIA Amianto Granada

      Lo más acertado es sustituir la uralita para evitar riesgos. Ten en cuenta que el amianto está compuesto de microfibras muy pequeñas y siempre existe riesgo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *