PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL


958 80 07 87



Como reconocer el amianto en una placa de uralita

fibras del amianto, esenciales para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita

 

Te mostramos 4 métodos para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita.

 

¿Como reconocer el amianto en una placa de uralita? Es una pregunta que a casi todos nos hemos planteado alguna vez, ya que, casi todas casas, edificios o naves de España con cierta antigüedad tienen algún componente con amianto casi con total seguridad.

El fibrocemento o uralita es un material formado por cemento y de un 10% al 30% de amianto, que actúa a través de sus fibras, las cuales, son las causantes al inhalarlas de graves consecuencias para la salud.

Aunque no todos lo saben, no todas las placas de uralita o fibrocemento contienen amianto. De ahí, el interés de todos por saber como reconocer el amianto en una placa de uralita. Lo que sí podemos asegurar, es que, al ser la uralita con amianto el material más usado en las construcciones de España hasta 2002, año de su prohibición, cualquier tejado en el que se instalaran las cubiertas de uralita con anterioridad a esa fecha contendrá fibras de amianto.

Existe también otra metodología para reconocer el amianto aportada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España del año 2003: NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): identificación y metodología de análisis.

Sin duda, la mejor forma para reconocer el amianto en un tejado compuesto de fibrocemento es a través de la inspección de profesionales, los cuales has de asegurarte que estén inscritos en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto). Para los que aún así prefieren tratar de analizar las cubiertas por cuenta propia existen algunas pautas que te ayudarán a saber si se trata de un tejado de amianto:

1. Como hemos mencionado, una de las mejores fórmulas para saber como reconocer el amianto en una placa de uralita es sabiendo si su fecha de instalación es anterior a 2002, ya que hasta la fecha casi la totalidad de las construcciones en nuestro país contenían este material.

2. Otro de los métodos para saber si una cubierta de uralita contiene amianto sería inspeccionar la documentación de la instalación del tejado, si es que se dispone de ella, aunque no suele ser lo habitual. En caso de contar con esa documentación podría conocerse rápidamente los materiales usados en su día y si estos contienen componentes con amianto.

3. Inspeccionar si la cubierta tiene algún tipo de inscripción, ya que las placas de uralita sin amianto tienen marcada la inscripción NT “Nueva Tecnología”, la cual asegura que esas placas no contienen amianto, ya que están compuestas de fibra de vidrio en su lugar.

4. Por último, otro de los métodos “caseros” para poder saber como reconocer el amianto en un tejado es tomando una pequeña muestra para enviarla a laboratorio y esperar los resultados. El problema es que para hacerlo debemos manipular nosotros mismos la placa con amianto, lo que no es nada recomendable, ya que, puede suponer un riego para la salud al inhalar alguna de sus fibras.

email

10 Comments

  1. Josep Maria

    Buenas tardes!
    En el patio del colegio de nuestros hijos (es un interior de manzana) hay un techo de uralita que parece estar en mal estado.
    Se ha realizado un estudio del aire del patio y se ha visto que no había fibras (no se ha analizado el techo ni la tierra del patio).
    Podemos estar seguros de que el techo de uralita no desprende fibras?
    En caso que no, qué deberíamos hacer para asegurarnos?
    Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Si la uralita está en mal estado es muy probable que desprenda fibras. Lo ideal es sustituirla a través de especialistas y evitar riesgos.

  2. Tengo el tejado de amianto cómo puedo aislarlo de la casa por ejemplo .con pintura especial o con un falso techo siempre estás más protegido o no gracias

    • GIA Amianto Granada

      En estos casos la ley obliga a sustituirlo por completo, ya que las soluciones que planteas suponen un alto riesgo y son ilegales. Nuestro consejo es que la sustituyas y evites riesgos.

  3. Hola , al parecer unos vecinos han enterrado unas placas 6 placas a un metro bajo tierra para q no contaminaran…pueden acabar deteriorandose y con el tiempo acabar en acuífero con el q regamos etc ?
    Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Pepe. Además de ilegal no es una práctica nada recomendable. Las micro fibras de amianto si se desprenden pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud y enterrarlas no dan ninguna garantía de seguridad, de ahí que la ley obligue a reciclar las placas de uralita en los depósitos adecuados a través de empresas especializadas. Un saludo

  4. Iván Moreta

    Las placas de uralita mientras estén en estado sólido sin partirse no son perjudiciales verdad?

    • GIA Amianto Granada

      Efectivamente Iván. Aunque hay que tenerlas controladas, con el paso de los años se deterioran

  5. Juraj

    Hola, hay un pequeño (1 mq) techo de uralita en mi terraza que está pegado a la ventana de mi dormitorio. Yo tengo un ionizador/ozonizador y quuero saber si con este aparato puedo neutralizar las eventuales partículas de amianto y evitar de respirarlas.

    Gracias, un saludo.

    • GIA Amianto Granada

      Lo más acertado es sustituir la uralita para evitar riesgos. Ten en cuenta que el amianto está compuesto de microfibras muy pequeñas y siempre existe riesgo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *