PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL


958 80 07 87



¿Sabes como detectar el amianto en casa aunque no se vea?

Avión de la ortofotografía del vuelo americano. Fotografías que se han usado para detectar el amianto en casa

Un joven de Granada propuso para su proyecto de fin de Master en Prevención de Riesgos Laborales una técnica para detectar el amianto en casa rápidamente comparando fotografías aéreas de 1956 y 1957 con las actuales.

 

Como ya casi todos sabemos, el uso del amianto en la construcción quedó totalmente prohibido en España a partir del año 2002, cuando cambió la legislación al respecto al verse con claridad los graves efectos perjudiciales que tenia para la salud de quienes inhalaban de forma continuada sus fibras. Consecuencias que hoy aún siguen pagando los afectados por amianto.

El problema es que durante las décadas anteriores a los años 80 este material se usó en prácticamente el cien por cien de los edificios y construcciones de nuestro país por el bajo precio del amianto y su gran eficacia como aislante, por lo que se usaba en diversos materiales esenciales para la construcción como el fibrocemento, uralita, etc… Entre los materiales de un hogar que contienen este componente hay algunos que podemos ver a simple vista y otros que no. Es por eso que no siempre es fácil detectar el amianto en casa.

Aunque actualmente esté prohibida la fabricación o el uso de materiales con amianto, aún existe una gran cantidad de casas y edificios con amianto en toda España, ya que, es casi del todo seguro que cualquier construcción que se levantara entre las décadas anteriores a los años 80 contenga materiales con amianto como cubiertas, tuberías, persianas, etc. 

Ante esta situación, surge el problema de que gran parte de la población de nuestro país vive aún rodeada por amianto en sus casas y muchos ni siquiera son conscientes. Es por ese motivo, por el que en 2013 el granadino Adelardo Mora, estudiante del Master en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada (UGR) realizó como proyecto final una investigación para tratar de saber como detectar el amianto en casa de un modo rápido. Con este fin ideó una sencilla técnica que facilita y simplifica el proceso para detectar el amianto en casa, aunque no se vea a simple vista.

Concretamente, la técnica que propuso este joven de Granada se basa en la comparación de fotografías aéreas de las épocas en las que se usaba el amianto en todas las construcciones (antes de los 80) con otras actuales. A través de dicha comparativa podemos ver si el edificio estaba construido en los años en los que se usaban materiales con amianto en su construcción y podríamos detectar el amianto en casa con un simple vistazo a un par de fotografías.

Puede parecer complicado obtener fotografías aéreas de dichas décadas, pero gracias a la famosa “ortofotografía del vuelo americano”, en la que el ejercito estadounidense realizó durante los años 1956 y 1957 casi 60.000 fotografías aéreas antes de la gran expansión urbanística de los sesenta, podemos obtener dichas imágenes y compararlas, por ejemplo, con Google Maps, para saber si nuestro edificio estaba construido en una fecha concreta y así detectar el amianto en casa rápidamente.

Vista aérea de Córdoba en la que se compara la ciudad en 1956 con 2004 como técnica para detectar el amianto en casa

El estudiante granadino, en su proyecto, uso dichas imágenes aéreas de Granada en los años 1956 y 1957 para comparlas con las actuales. Así, logró mostrar barrios enteros de Granada en los que se sabe que hay amianto por su fecha de construcción como el Zaidín, Camino de Ronda, Jardín de la Reina o calle Alhamar. 

Esta técnica para detectar amianto en casa puede ser de verdadera utilidad antes de comprar un inmueble en el que tenemos dudas si hay amianto y no disponemos de sus datos de construcción o queremos contrastarlos.

122 Comments

  1. Ramón

    Buenas tarries, quería saber si el aislante de los conductos de aire acondicionado de mi casa de verano podría ser amianto, la urbanización se construyó en los 80s y soltando una de las rejillas he visto que dichos conductos están recubiertos de un algodón fibroso de color amarillento.
    Unos obreros que han estado reformando una de las viviendas dicen que si lo es.
    No se de que manera se podría corroborar esta afirmación.
    Muchas gracias.

  2. María

    En España el gotelé llevaba amianto? Porque todas las referencias que encuentro son de páginas americanas donde si era común. Un saludo y gracias

  3. Lourdes

    Hola quería saber si en una casa reformada en los años 80 los rodapiés y la parte de abajo de las paredes se podían enfoscar con yeso con amianto.O cuando se utilizaba combinado con yeso era en planchas

  4. David

    Hola buenas estoy pensando en comprar una gran casa de madera construida en el 82, es posible que contenga amianto en el interior de tabiques de madera o entre construcción y tejado? Aquí en España se utilizaba amianto para aislar casas de madera¿ Gracias

  5. jose p. martin

    Hay conocimiento de que se haya utilizado amiando en antiguos lavaderos manuales de tipo pica? Tenemos uno en nuestra vivienda (año 78) y para retirarlo creo que habrá que romperlo por que está encastrado en la pared.

  6. Buenas!
    Estamos reformando un piso del año 83 con techo de escayola en la cocina y en el baño..es Unha placa/palcha entera…es posible que contenga amianto? Tiene bastantes grietas

    • GIA Amianto Granada

      Hola Mar, durante esos años casi todas las construcciones contenían amianto, por lo que es muy posible. Si está muy deteriorada lo ideal es retirarla cuanto antes por una empresa especializada, ya que puede ser peligroso.

  7. Hola. Si se aplica un sellado o pintura a la superficie sospechosa de contener amianto se pude evitar el problema de inhalacion?

    • GIA Amianto Granada

      Hola Pablo. Las fibras de amianto son micropartículas cancerígenas que no se pueden contener con sellado ni pintura. Además de ser ilegal su manipulación por cuenta propia, es realmente peligroso manipularlo.

  8. Buenas tardes.
    Tengo un local con un horno de leña de panadería instalado de los años 70. Está en un pueblo de Jáen. El horno dispone de unos 15 m2 en total y está en un local con buen acceso desde la calle y también con gran cochera donde poder ubicar todo lo necesario para la retirada. ¿qué coste podrían darme para realizar la retirada del amianto de esta instalación?

  9. Carmen

    Buenos dias. Hace unos meses arreglaron la bajada en el piso encima del mio, tras un año diciendo que teniamos humedad en techo baño y cocina. Pero al estar en plena pandemia y yo ser de alto riesgo el medico me aconsejo q no dejara pasar y aun tengo sin pintar los techos. Me entere despues al ver la factura que la bajada era de amianto y me preocupa que eso nos haya hecho daño y diga haciendolo. Y otra cosa para pintarlo tendran que venir especialistas ? y al pintar ya no correremos peligro? O la parte de la bajada que tengo en casa podria hacernos daño? Gracias.

    • Hola, vivo en un edificio de apartamentos construido en 1965 en Barcelona. Recientemente mi vecino de abajo ha remodelado su patio y ha quitado las baldosas del suelo. Vi que los trabajadores no hicieron nada para protegerlo y todo el patio estaba lleno de polvo. Me gustaría preguntar si estas baldosas podrían contener amianto.
      Además, el techo de mi casa ha desarrollado algunas pequeñas y poco visibles brechas, ¿podrían ser un riesgo para la salud?

  10. Isabel

    Tengo una semana para decidir si compro una casa totalmente reformada. Acabo de conocer q las tuberías fecales y bajantes del Inmueble son de fibrocemento (amianto) y prácticamente todas están cambiadas saldo un tramo pequeño a esta pendiente. Nadie me asegura (ni el dueño actual) q el agua del grifo potable tenga una tubería similar. Q puedo hacer para asegurarme con un análisis del agua y si viene del canal general ? Debo comprar la casa ?

  11. Mamen Bonmati Mondejar

    La pared de mi dormitorio se insonorizo en 1990 ,se encargó de la obra mi exmarido,duermo en ése dormitorio desde esa fecha,en 2016 fui diagnosticada de tres cánceres uno de ellos de ovario y en 2020 ,me han diagnosticado cáncer de mama,no sé si el material utilizado para insonorizar fué el amianto , que puedo hacer para saber si es amianto y en caso de que fuera tendría relación mi s cánceres,si la pared está en perfecto estado,hay posibilidad de que se elimine o desprendan fibras de amianto y sea la responsable de mis cuatro cánceres.

  12. José Luis

    Hola, hace 5 años compramos una casa en Boadilla del monte, la casa fue construida en el 94, hace poco tiempo pusimos aire acondicionado central y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que el tejado está hecho con uralita, o sea debajo de las tejas hay uralita, le hemos puesto espuma impermeabilízante porque nos dijeron que bastaba, pero sinceramente me preocupa, existe alguna manera de saber si es suficiente con esta solución o se puede hacer algún tipo de medición para saber si existe riesgo de exposición al amianto, gracias.

  13. Alba

    Hola! Tengo una estufa de leña en casa desde hace 1 mes que sale el tubo por la chimenea y salía algo de humo de entre el tubo y la estufa por lo que mi padre vino un día hará unas dos semanas y la aisló con papel de aluminio + amianto (me pareció como una tela blanca, casi una venda para heridas) + papel de aluminio para taparlo. Bueno, yo no sabía qué era el amianto entonces y tras decirle a mi padre que lo quiero quitar porque me preocupa me ha dicho que por estar entre el papel de aluminio no hay ningún riesgo. Quería saber si esto es cierto, aunque por los comentarios que he leído si lo que metió en casa era amianto ya podrá estar esparcido por todas partes, ¿no?
    Muchas gracias.

  14. Carmen H

    Donde esta mi consulta?

  15. Carmen H.

    Hola. Acavo de descubrir en un informe de un arreglo en la bajante de mi casa justo en el piso de encima la siguiente frase: ‘sustitucion de injerto bajante comunitaria fibrocemento,por el baño,ha sido necesario aplicacion de gestion de residuos del proyocolo de amianto’. Llevamos mas de tresaños con humedadea en baño y cocina y hasta ahora no lo han arreglado, se supone. Esa frase significa q problemas de salud q he mos tenido y tenemos en casa podrian venir del amianto? Tengo q denunciarlo pq en mi portal no hay ni juntas vecinales desde hace tres años y nunca han dicho nada y swguro q alguien lo sabe.este edificio se inauguro en 1961. Gracias.

  16. Buenos días. En una reforma hemos visto que, detrás de una pared, hay amianto. Estamos barajando cerrar la pared o abrirla y quitarlo(aunque esa opción se nos puede ir de las manos económicamente. Si hay amianto detrás de una pared, ¿hay peligro?. Gracias.

  17. Buenas tardes. Mis padres viven en un pueblo de Cuenca, en una casa construida en el año 90. El caso es que después de utilizar la ducha, les pica la garganta y tienen tos durante largo rato. En este preciso momento, acabo de sufrirlo yo también. ¿Es posible que tenga algo que ver con el revestimiento de las tuberías? ¿Podría estar relacionado con el amianto?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  18. Judith

    Hola
    muchas gracias por vuestro blog ayuda mucho.

    SOS, mi padre 80% discapacidad y cancer de pulmón. Lleva 36 años en el piso (sobreatico). han ido subiendo la renta en poco tiempo hasta 1200 euros. Nos comunican que en 15 días empiezan obras terrado y suelo terraza por amianto.
    Consideramos que no podemos vivir allí mientras lo quiten. dicen que precintaran ventanas y puerta terraza DURANTE UN MES Y MEDIO.
    El caso, es que ADEMÁS, en el interior de la vivienda hay unas HUMEDADES muy grandes, en todas las habitaciones y no se han hecho responsable de eso. PODRIA SER AMIANTO?? dentro de la CASA???
    Nos han hecho un contrato nuevo que finaliza a finales de año y NO SABEMOS QUE HACER!! MUCHAS GRACIAS

  19. Marcos

    Hola, vivo en una planta baja y en la habitación de mi hija ha salido mucha humedad en la pared que desprende olor y la macha, puede ser posible que sea amianto o solo es humedad? La casa no es nueva pero tampoco se de que año es, gracias de antemano

    • GIA Amianto Granada

      Para saberlo tendría que ser examinado por profesionales.

      • Elena valle

        Hola, vivo en una casa de más de 100 años reformada en su
        mayor parte,llevo aquí casi dos años y mis dos gatos murieron de cáncer hace unos meses.. tengo 3 perros más y yo. No se si debería pensar en irme, puesto que noto problemas respiratorios..

        • GIA Amianto Granada

          Hola Elena. Es seguro que el edificio cuando se construyó tenía amianto al tener más de 100 años y es posible que en la reforma no sustituyeran materiales que contienen amianto. El caso que nos comentas es preocupante y nuestro consejo es que cuentes con una empresa especialista en amianto para detectar si finalmente se debe a la presencia del amianto. Un saludo

      • Juan

        Llevo 19 años viviendo con mi familia bajo un techo de lamina, no sé si será de amianto pero sospecho que sí, nunca hemos tenido ningún sintoma
        ¿Cómo puedo estar seguro y qué debo hacer?

        • GIA Amianto Granada

          Hola Juan, para estar seguro de que no es amianto debes llevar una muestra a laboratrio o acudir a una empresa especializada en retirar amianto. Los efectos para la salud no se ven a corto plazo.

    • Yolanda

      Yolanda, 1 de febrero 2021

      Hola,tengo un piso donde el comedor da a una fachada lateral del edificio con uralita, y un poblema de humedad en dicha fachada que lleva como 4 años sin resolverse, por temas economicos,teniamos listo para este enero un presupuesto y no han dado el permiso para uralita, estoy en riesgo? Vivo aqui hace año y medio, ..hace olor el comedor como de algo amargo creo va a ser por esa uralita, me a acabo de enterar del riesgo del amianto. Que hago??

    • Montse

      Hola
      Tengo un huerto con una caseta que tiene places de uralita i el agua del tejado cae en el huerto. Entendiendo que el amianto és cancerígeno por via respiratòria que pasa co en aigua que se impregna de amianto
      ¿Hay algun estudio sobre el tema?

  20. Maite

    Hola.Hemos comprado un piso sobre plano. Había una fábrica de cerámica y la demolición de ésta, se ha atrasado al encontrar amianto…
    Hay alguna posibilidad de que una vez construidos los pisos e ir a vivir en ellos, puedan quedar algunos restos? O en el ambiente? O…?
    Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Maite. Claro que es posible. De hecho, es un trabajo que solo puede ser ejecutado por una empresa especializada para que con seguridad se cumpla todo el proceso exigido por la ley y se elimine por completo el amianto

  21. Elena

    Buenos días! En casa de mi abuela hay una pared con unas chapas imitación madera (pero de plástico). Son chapas bastante antigüas y mi tío me dice que eran para la humedad… pueden contener amianto?

    • GIA Amianto Granada

      Hola Elena, es imposible saberlo sin verlas. Pero por supuesto que es posible

  22. Juan alejandro

    Hola buenas tardes!! Es posible que el amianto perjudique al sistema musculoesqueletico . en casa habitamos 5 personas 3 adultos y dos niños y nos quejamos mucho de dolores musculares en general . gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Juan Alejandro. No debería, aunque es cierto que el malestar por causas como el amianto puede derivar en otros problemas como los musculares en casos muy concretos. Lo mejor sería consultarlo con un médico ya que nosotros no somos especialistas en temas de salud. Gracias por leernos

    • LUIS IÑIGO

      Más bien tiene pinta de enfermedad reumática, que tiene fuerte componente genético. Pero como dice el compañero, esto lo debe diagnosticar un médico tras las pruebas pertinentes.

  23. Buenas tardes, podría decirme si una especie de harina blanca que hay sobre el horno de leña de una panadería de 1964 pudiera ser amianto. Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola Carmen. Sin una fotografía nos es imposible asegurar si se trata de amianto. Puedes consultarnos escribiéndonos al correo f.garrido@gestionintegraldeamianto.com

      • Nieves

        Buenos días. Vivo en Sevilla capital. Me gustaría que hicieran un estudio del tejado de mi vivienda, un ático, para saber si tiene amianto.
        ¿A qué número puedo llamarles?

        Gracias.

  24. Hola! Vivo en un piso de por lo menos 50 años. Estoy quitando el estucado y me salió como una pintura azul debajo puede ser amianto? No conocía este material y hemos realizado arreglos en cada sin saberlo. Como lo puedo corroborar. Estoy asustada. Gracias.

    • GIA Amianto Granada

      Nuestro consejo es que sea examinado por una empresa especialista o en su defecto lleves una muestra a laboratorio.

  25. Jose Luis

    Hola. Tengo un piso en Valencia sin calefaccion ni aislamiento en paredes y techos. Es de 1970. El yeso esta viejo pero no tiene grumos. No hay bajantes de uralita. Las paredes solo tienen ladrillo y cemento. Hay riesgo

    • GIA Amianto Granada

      Siendo de esa época el piso y si no se ha hecho ninguna reforma casi con certeza que existe amianto.

  26. Hola,
    Hicimos reforma integral una casa del 1978 (sin saber nada del amianto), se retiro el falso techo y se puso nuevo junto con todas las paredes que están con doble cámara, ahora que por casualidad me entero. Me entra el miedo de que tengamos partículas en el hogar. Es posible?? Hace un año que vivimos allí..
    Muchas gracias de antemano.

    • GIA Amianto Granada

      Hola Alba. Siendo la casa de 1978 tenia amianto con total seguridad. Aunque al hacer la reforma del techo, la ley obliga a sustituir el amianto por otros materiales como el panel sandwich. Por tanto, si se ha realizado la reforma con lo exigido por la ley no debería haber amianto. Aún así, lo aconsejable es que lo examine una empresa especializada como la nuestra. Un saludo y gracias por leernos.

      • Alba

        Me puedes pasar un presupuesto?? También miráis si existen partículas en el aire?
        Vivo en Castellón.

        • GIA Amianto Granada

          Buenas tardes Alba. Solo operamos en Andalucía, por lo que no es posible realizar el trabajo en Castellón. Aún así, muchas gracias por contar con nosotros

  27. Laura

    Hola! Acabo de alquilar un piso que ha resultado tener bajante de uralita. Han abierto un hueco en el techo y dejado la tubería al descubierto. Según el técnico del seguro la tubería está en mal estado y debe ser cambiada. Qué precauciones debemos tomar los inquilinos hasta que la cambien y en qué condiciones debe realizarse la obra? Muchísimas gracias!!

    • GIA Amianto Granada

      Estando en mal estado toda precaución es poca ya que puede estar desprendiendo sus fibras con amianto y puede ser muy peligroso. Ha de ser sustituida de inmediato por una empresa autorizada

  28. María José

    Buenas, yo vivo en una casa con un patio interior y otro exterior y uno de los laterales dan a un bloque de pisos y el recubrimiento de esos laterales son de uralita de amianto. Por lo que he leído eso seguramente nos afecte bastante a la familia, no?

    • GIA Amianto Granada

      Buenas tardes María José. La uralita solo es peligrosa cuando está deteriorada y puede desprender sus fibras de amianto. En ese caso la ley obliga a sustituirla. Lo recomendable es que una empresa especializada en la retirada de amianto como la nuestra analice dichas placas.

  29. Hola en un piso de construcción de hace 17 años puede haber amianto? Tiene gotele eso implica algo?

    • GIA Amianto Granada

      Hola María. Si no se ha reformado antes casi con seguridad tiene amianto.

  30. Maria

    Hola ! Vivo en un piso que fue construido en 2004 puede tener amiento ? Se que fue prohibido en 2001 o 2002 pero puede tener aún amianto !?

    • GIA Amianto Granada

      Hola María. Si la construcción se realizó siguiendo la ley no debería.

  31. Maria

    Hola ! He visto que la pintura texturizada podría contener amianto , y tengo esta pintura en toda mi casa ahora bien la finca fue construida en 2004 , podría contener amianto o como fue prohibido en 2002 sería imposible?
    Gracias

    • GIA Amianto Granada

      Hola María. Si la empresa cumplió con la ley no debería ser amianto ya que por aquel entonces estaba prohibido su uso y comercialización. Por tanto no debería. Aún así todo es posible y lo recomendable es que sea analizado por laboratorio o por especialistas para asegurar que no contiene amianto

  32. El amianto se puede encontrar en las capas superficiales de las paredes en casas muy antiguas???

    • GIA Amianto Granada

      Hola José. Sí, podemos encontrar amianto en las capas superficiales ya que era un material que se usaba como aislante en las casas.

    • Antonio

      Hola,restauró antigüedades,y voy a restaurar una cafetera de bar de esas grandes antiguas de bares/ hoteles etc,vi en un programa en la TV uno que estaba restaurando una parecida que contrataron a una empresa especializada que parecían astronautas para eliminar el amianto,mi pregunta es si eso es verdad que tienen amianto las cafeteras antiguas,y en qué más antigüedades hay amianto si lo hay,muchas gracias,un saludo.

  33. Tarik

    Hola vivo en un piso que alfrente hay Una casa con placas de uralita esta a 5 mn d mis ventanas hay riesgo de que m entra el amomiato gracias

    • GIA Amianto Granada

      Buenas tardes Tarik. Si la uralita está deteriorada supone un importante riesgo para las personas de alrededor. En el caso de que se encuentre en buen estado no debe haber riesgo, aunque para ello habría que examinarla.

  34. Buenos días, estaría interesado en comprar un chalet en Torrelodones (Madrid) cuyo año de construcción es 1988, cabría la posibilidad de que tuviera amianto en el tejado o chimenea? No se si conocerán el dato pero, podrían orientarme? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    • GIA Amianto Granada

      Buenas tardes Luis. Siendo la construcción del año que comentas la vivienda contiene amianto al 100%, a no ser que se haya retirado en alguna reforma durante estos años.

  35. Edurne Caballero

    Hemos comprado una casa y el año de construcción es 1959, queremos quitar el gotele porque en algunas zonas se ha caído, es seguro? Puede tener amianto?

  36. Maria Elena Rodriguez Cordero

    Hola:la casa donde vivo fue reformada por completo(era antigua,herencia de mi abuelo)en el año 1986,la duda que tengo es si podria existir amianto en algun material que se utilizó,cemento,vigas, hormigón… muchas gracias y un saludo.

  37. Maria

    hola, hara cosa de un año por la filtracion del agua se cayo la mescla del techo del baño dejando al descubierto los hierros de la placa de hormigon se ve tambien unas finas capas de mescla,la vivienda es vieja de los 70 80
    me gustaria saber si puede ser amianto
    llevo un tiempo con mucha tos que no se me quita

  38. Vanesa

    Hola. He cambiado el tejado de mi casa en 2002. Lo he tirado y he puesto por orden: vigas de hierro, sanwuich, uralita que es de color rosa y las tejas. Me surge la duda si esa uralita tendrá amianto. Nunca le da la intérprete dado que el tejado está sellado. Qué debo hacer?

  39. Marta

    Hola tengo una casa en un pueblo y tengo placas de Uralita de hace más de 40 años. Están en buen estado.
    Pero el otro día ha muerto un chico de mi pueblo con 50 años y le dijeron q la causa era el amianto, nunca trabajo en nada de construcción sino hostelería. Pero se ha muerto ha causa de eso dice q la enfermedad podría tardar en salir 30 años.
    Que puedo hacer con las Uralita de la casa del pueblo estoy preocupada. Gracias me gustaría me dijeran

  40. Sonia

    Buenas tardes, quiero reformar una caravana grande tipo roullote esta fija en planche y es de los años 80 quiero agrandarla un poco y he de tirar una pared exterior tipo chapa metálica y también hacer el techo mas alto…. y no se se si tendre que recortar o etc para sacarla… he leído que las placas por dentro pueden llevar aislante con amianto así como el vinilo del suelo es muy típico de la época que también llevara. Me pueden orientar ? No se si he de tener cuidado con mas elementos…o al ser algo tan pequeño y ocasional tampoco entraña mucho riesgo, gracias por su atención.

  41. Buenas tardes, acabo de quitar estucado de las paredes reformando un piso construido en el 60 , y ahora me entero q los estucados de esa época llevaban amianto , me pueden verificar esta información ? Gracias

  42. Monica

    Hola vivo en un piso bajo de 1970 tenemos calefacción central y las tuberías generales pasan por mi casa, es más se accede a ellas por los armarios roperos.
    He observado que están recubiertas de una especie de fibra y luego escayola. Pero una de ellas tiene la escayola rota y se ve la fibra y la tubería. Mis hijos tienen a menudo bronquitis y mi duda es si esta fibra puede ser amianto

  43. Elena

    Hola ,buenas tardes. Quieria saber que medidas podría tomar yo como empleada ya q en las paredes del sitio donde trabajo seguro q hay amianto y hay gran parte de muros al descubierto. Toda esta duda surgió a raíz de q tanto yo como mi compañera empezamos de repente a tener problemas con el sistema inmunológico y algún q otro problema respiratorio , tos etc. Muchísimas gracias

  44. Laura

    Buenos días:
    Vivo en una buhardilla en el centro de Madrid, Lavapiés, de principios del siglo XX. He abierto dos velux y me da la sensación que podría inhalar aire tóxico si el techo es de amianto. Cómo se puede reducir el peligro una vez abierto las ventanas en el techo?
    Gracias

  45. Mari García

    En Mayo del 2018 hice obras en mi casa, en una pared del lavabo me dijeron que era de fibrocemento, supongo que los 5 pisos tendrán la misma pared, la manipularon la rebozaron y yo ahora quisiera saber ,habrán quedado partículas por la casa? que debo hacer.

  46. Marivi Martín García

    Buenas noches,
    Mi hija pertenece a un grupo scout y estos han cogido como local un antiguo solar con techos de uralita. Ahora están acondicionándolo, construyendo un baño y separaciones con paredes de bloques de cemento gris y me gustaría saber si legalmente pueden construir directamente bajo la uralita y si los niños están seguros allí. Ellos dicen q no pasa nada…

  47. Inmaculada

    Buenas tardes. Vamos a comprar una casa y he visto en el catastro que fue construida en el
    1980. Hay probabilidad de que tenga amianto? Cómo debería de proceder antes de hacer la compra? Muchas gracias de antemano.

  48. Carmen

    Buenas tardes¡¡. Me surgen dudas de si existe la posibilidad de que él edificio donde vivo,en alquiler tenga amianto. La construcción es antigua, aunque está reformado pero vivo en el último piso y las vigas y estructuras se mantuvieron. Mi duda surge por el hecho de que desde que vivo aquí estoy enfermando y sobre todo por temas de pulmones y sistema inmunológico sin ninguna causa aparente. Además que recientemente murió un vecino del piso de al lado, joven y con salud tb envidiable hasta q sucumbió a problemas pulmonares y neumonía.
    Cómo creen q podría comenzar a investigar sobre este hecho de la construcción con posibilidades de contener amianto?

    • GIA Amianto Granada

      Hola Carmen. Como profesionales te aconsejamos que solicites los servicios de una empresa especialista en trabajos con amianto para que ellos puedan examinar la vivienda y así asegurar si hay amianto en ella. Un saludo

  49. Antonio

    Buenas tardes. Estamos viendo pisos para comprar en Alcorcón. Es una zona donde los pisos son de los años 70. Entiendo que por esa fecha tendran amianto. Si es así, no sé si da igual comprar un primero o un último., por ejemplo. Gracias.

    • GIA Amianto Granada

      Buenas tardes Antonio. Siendo la vivienda de esa fecha es muy probable que contenga amianto si los antiguos propietarios no lo han cambiado. En ese caso es indiferente si el piso se encuentra en la última o en la primera planta.

  50. Hola, vivo en un edificio que se construyó sobre el 1981, mi piso es la última planta. Supongo que por el año de construcción tendrá amianto, no??, por lo que he leído en los otros comentarios…
    Me gustaría saber con seguridad si lo lleva y si es así como puede afectar a la salud de mi familia y como eliminarlo o evitar que nos afecte.
    Cuando la compramos hicimos obras y pusimos la preinstalacion de aire acondicionado pero sin llegar a instalar la máquina. La salida del aire al ser la última planta la hicimo por el techo aporovechando una vertical adyacente a uno de los conductos de ventilación de uno de los baños. El forjado del suelo no se llegó a romper pero si la pared de la chimenea de ventilación.
    Además por los movimientos de la zona, aparecen grietas en la paredes con bastante frecuencia.
    Muchas gracias por la atención

    • GIA Amianto Granada

      Hola Rocio. Siendo de ese año, como bien dices, casi con total seguridad que contiene amianto. Además, si dichas placas de uralita se rompieron en la manipulación del aire acondicionado puede suponer un enorme riesgo, ya que, han podido desprenderse sus microfibras, que son las causantes de las enfermedades. Nuestra recomendación es que solicites los servicios de una empresa especializada en la retirada de amianto para que las examine y realice el desamiantado de un modo seguro y legal en caso de que fuera necesario.

  51. Hola vivo en Madrid en la colonia del Tercio terol creo que son de los años 30, tiene amianto y si es así y es en las propias paredes, cómo se quita.gracias!

    • GIA Amianto Granada

      Hola Anais. Con toda seguridad, si las cubiertas son de los años 30 contienen amianto. El proceso exigido por la ley para su correcta retirada es a través de la contratación de una empresa inscrita en el R.E.R.A para realizar trabajos con amianto. Saludos

  52. Hola Buenos dias, tengo dos preguntas vivo en ático donde como aislante se metió una fibra amarilla entre el tejado de losa y el techo que es de pladur , fue hecha la obra alrededor del 2000, esta fibra puede contener amianto ? Y dos estoy interesada en comprar una casa que se construyó en el 1966, como saber si tiene amianto el tejado es de pizarra , pero no se si tiene aislante la casa y de que tipo , como saberlo, un saludo y mil gracias

    • GIA Amianto Granada

      Buenas tardes Sara. Siendo la construcción de 1966 es casi seguro que contiene amianto, ya que en dichos años se usaba muy habitualmente el amianto en la construcción.

  53. Jose Antonio

    Hola buenas tardes!!vivo de alguiler en un último piso de una vivienda con tejado de amianto,se lo he dicho al dueño y dice que no hay peligro para la salud porque está la escayola del techo y no estoy en contacto directo con el material,puede ser peligroso para la salud y que se puede hacer al respecto?gracias.

    • GIA Amianto Granada

      Hola Jose Antonio. El hecho de estar cubierta la uralita de escayola no asegura que exista riesgo si dicha uralita está deteriorada, ya que las microfibras que desprende el amianto pueden atravesar dicha capa de escayola. Te recomendamos previamente que un equipo profesional examine el estado de dicha uralita y si supone un riesgo para la salud.

  54. Ana Maria Sanchez Alia

    Buenos dias
    El edificio donde viven mis padres tiene ya 50 años
    La CP deciden cambiar las bajantes de agua y la empresa contratada no tiene el certificado Rera
    Tengo entendido que por la edad del edificio es seguro afirmar que esas bajantes son de uralita
    Que podemos hacer en esta situación?

    • GIA Amianto Granada

      Buenas tardes Ana María. Es totalmente ilegal realizar trabajos con amianto sin una empresa inscrita en el R.E.R.A y, por tanto, es denunciable.

  55. Dolores juanes

    Buenas tardes
    Mi hija tiene en su casa un patio cubierto con unas planchas onduladas que parecen de plástico transparente, pero tienen en su interior unas fibras que no sé si podría ser amianto. ¿Puede aclararme la duda? Gracias

  56. Hola Paco.
    Estoy alquilando un departamento (de 40 años de antiguedad), hoy fui a encender el termotanque y al sacar la chapa que tiene (para encender la mecha interna ya que es un termotanque viejo), creo que contiene amianto, ¿puede ser? Gracias.

  57. Buenas tardes.

    Cerca de casa hay una nave muy antigua con techos de uralita y toda la pinta de estar plagada de amianto ¿hay alguna posibilidad de solicitar al ayuntamiento que me informen de si es o no así? Si es posible ¿cómo podría hacerlo? Muchas gracias

    • Paco Garrido

      Buenos días Nuria. Es difícil que el ayuntamiento se implique de un modo tan directo. Para saber con certeza si se trata de amianto debería acudir al lugar una empresa especialista en trabajos con amianto. Un saludo.

  58. Guadalupe

    Estoy haciendo obra en casa y me ha comentado dado la sensación de que en el techo de la cocina bajo la pintura hay amianto. Se trata de una construcción de 1927. La colonia del pico del pañuelo, frente al Matadero (Madrid). ¿Es posible? ?Cómo se retira eso?

    • Paco Garrido

      Buenas tardes Guadalupe. Siendo la construcción de 1927 casi con toda certeza contiene amianto, ya que durante esa década se usaba este material en todas las construcciones de España. El modo de retirarlo exigido por la ley es a través de una empresa especializada que ha de estar inscrita en el Registro de Empresas de Trabajos con Amianto (R.E.R.A), de lo contrario la ley impone multas muy severas.

  59. Hola
    Trabajo en una oficina en un edificio antiguo y tengo dudas de si puede haber amianto en los conductos de aire acondicionado y que lo estemos respirando.
    ¿Como podría saberlo? ¿podría ser peligroso? ¿hay casos de enfermedades por inhalacion de fibras que salen por el aire acondicionado?
    Gracias

    • Paco Garrido

      Hola Pedro. Para saberlo con seguridad te recomendamos que lo analice una empresa especialista en Amianto. No es lo común, pero en el caso de contener los conductos amianto podría ser muy peligroso para la salud, ya que estaríais inhalando sus fibras directamente.

  60. Buenas tardes:
    Trabajo en un centro educativo público en el que hay un techado metálico en una zona del patio al aire libre(no se exactamente que tipo de material es), pero que está bastante deteriorado y segrega y te caen cuando estas debajo una serie de goteras de color blanquecino de muy mal aspecto.
    ¿Puede suponer un peligro?

    • Paco Garrido

      Hola María. De ser placas metálicas es seguro que no contiene amianto, por lo que no hay peligro para la salud por la inhalación de sus fibras.

  61. Isidro Rocamora boschet

    Hola, Buenas noches,quería saber si el aislante amarillo que ponen entre las paredes contiene amianto,la construcción es de 1999 y por dichas paredes pasa tubo de calefacción, gracias de antemano.

    • Paco Garrido

      Hola Isidro. Nos seria necesario ver dicho aislante, ya que hay casos en los que contiene y otros en los que no.

  62. leonardo

    Buenas tardes, el colegio donde asisten mis hijas hay abesto en el sub suelo por la caldera de la pileta de natacion. pero la provincia se niega a un analisis de la faculta unc. Mientras los funcionarios dicen no haber peligro pero todo de palabra. Que organismo internacional podria ayudarnos. Gracias

    • Paco Garrido

      Hola Leonardo. Es un tema complicado en el que lo ideal sería contar con el apoyo de otros afectados y desarrollar una denuncia conjunta. También existen asociaciones en las que podéis buscar apoyo como http://avida.es/. Un saludo

  63. Bercelay Martín

    Buenas tardes. Quería hacer una consulta, si son tan amables. Tengo en mi terraza unas 10 planchas de uralaita a modo de pérgola. Retirarlas teniendo en cuenta que vivo en un último piso en el centro, resulta bastante complicado y escesivamente caro. Por ello, mi pregunta es si puedo poner planchas por debajo y por encima (de materiales permitidos), de manera que las dejo ocultas (como un sandwich), evitando así su manipulación. ¿¿Sería una opción o no es viable?? Muchas gracias de antemano por su respuesta. Saludos.

  64. Clara

    Buenas tardes,
    nosotros tenemos humedades en el WC debido al deterioro de la bajante de uralita, puesto que el edificio fecha de la década de los 70 en la que se empleaba uralita en todos los edificios, ahora tenemos la pared abierta ya que tienen que venir a sustituir la bajante pero mi pregunta es si es peligroso tener la pared abierta dejando al descubierto la bajante, solo está deteriorada en una pequeña parte donde había un pequeño ajuerito que fue tapado con una pasta o masilla mientras esperamos que en estos días nos sustituyan la bajante, hay peligro de poder soltar fibras en este pequeño tiempo mientras esperamos la sustitución por una de PVC ? Gracias

    • Paco Garrido

      Hola, no es peligroso siempre y cuando no se manipule, aunque es recomendable sustituirlas, porque ya están muy antiguas y el deterioro es evidente.
      El amianto se libera del cemento cuando estos rozan entre ellos, por tanto sin manipulación puedes estar tranquila.
      Gracias

  65. José Luis Cano

    Buenas.
    La cubierta del edificio donde vivo está construida con placas onduladas de fibrocemento de color negro. El edificio se terminó de construir entre 1983 y 1984. Desde hace unos años se aprecian deterioros en zonas concretas (esquinas de unión de placas de aleros o petos, piezas o elementos especiales de la cubierta, por la forma que tiene…). Supongo que la exposición a las fibras de amianto que se liberen al aire será mucho más alta para los que residimos en el edificio que para los transeúntes de la vía pública.
    ¿Existe alguna normativa que obligue a sustituir los elementos de la cubierta por otros seguros? Lo comento porque hay vecinos que no quieren su sustitución por cuestiones económicas.
    Muchas gracias por su atención.

    • Paco Garrido

      Buenas tardes José luis. Por supuesto que el mal estado de la uralita representa un mayor peligro para quienes conviven a diario con el. En cuanto a la obligación de retirarlo, actualmente la ley solo se lo exige a centros de salud y de alimentación, aunque es cierto que este sería más un tema jurídico en el que si lograses demostrar que vuestra salud peligra el juez puede obligar a su retirada e incluso a una indemnización. Esperamos haber resulto tus dudas. Gracias por leernos.

      • Buenas noches,estoy pensando en comprar una vivienda del 2009,me dicen que la constructora es americana,creo que allí no está prohibido el amianto.mi miedo es,es posible que lo hayan utilizado en el 2009 para construir la vivienda que quiero comprar?

        • GIA Amianto Granada

          Hola Rosa. El amianto es un material prohibido desde hace décadas en prácticamente todo el mundo, por lo que siendo de 2009 casi con seguridad no debe contener amianto. Aun así lo ideal es que sea revisada por una empresa especialista como la nuestra. Un saludo

  66. Andrés

    ¿Se puede mantener algunas existencias de tuberías y accesorios de fibrocemento
    para poder realizar posibles reparaciones que pudieran surgir en averias ?

    • Paco Garrido

      Buenas tardes Andrés, aunque todo depende del estado de dichas tuberías, siempre lo recomendable es su sustitución por otro material como el PVC. Gracias por leernos.

  67. JOSE MALDONADO

    ES PELIGROSO TRABAJAR EN CENTROS DE TRABAJO CON CUBIERTAS DE URALITA CON MAS DE CUARENTA AÑOS DE CONSTRUCCION Y DETERIOROS VISIBLES

    • Paco Garrido

      Buenas tardes José. Si las uralitas se encuentran el mal estado si que supone un importante riesgo para la salud. De echo son cientos los centros de todas España donde se está procediendo a su urgente retirada.

      • Julio Tejado Berrocal

        Vivo en un edificio en el que en su tiempo se sustituyó la conducción de la tubería del agua empotrada por otra que discurría por la fachada y que se aisló del frío y del calor con dos tipos de recubrimientos concéntricos a dicha tubería:uno formada por manta aislante y otra que envuelve a todo lo anterior, formada por venda(?)de aluminio. Ambas capas han sido sistemáticamente destruías por las aves, concretamente por las urracas, con lo cual han quedado descubiertas no sólo la tubería del agua sino,también, la manta aislante que la cubría. Hoy he terminado de suprimirla sin protección de ningún tipo, estando expuesto al polvo que se desprendió durante ese proceso. Mi pregunta es: ¿como puedo averiguar que dicha envoltura aislante no es de amianto?¿En qué manera afectará a mi organismo el haber respirado durante dicho proceso?
        P.D.Puedo mandar fotografías de ambos materiales.

        • GIA Amianto Granada

          Hola Julio. Para saberlo con seguridad debes llamar a una empresa especialista que inspeccione la zona o mandar una muestra a laboratorio para que la analicen. En caso de tratarse de amianto, puede tener consecuencias para la salud si se han inhalado sus fibras durante mucho tiempo.

        • Rosa

          Buenos dias,vivo en una vivienda del año 1966 hace 13 años,hace 10 cambiamos las puertas pero el albañil dejo unos trozos sin endosar al lado de todas las puertas,yo barro y friego,los niños también pisan descalzos ect.estoy muy preocupada por si es amianto wl cemento o yeso que se ve,puedo mandar foto gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *