PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL

958 80 07 87 - 654 338 982 - 647 846 212


¿Sabes como detectar el amianto en casa aunque no se vea?

¿Sabes como detectar el amianto en casa aunque no se vea?
5 (100%) 10 votes

Avión de la ortofotografía del vuelo americano. Fotografías que se han usado para detectar el amianto en casa

Un joven de Granada propuso para su proyecto de fin de Master en Prevención de Riesgos Laborales una técnica para detectar el amianto en casa rápidamente comparando fotografías aéreas de 1956 y 1957 con las actuales.

 

Como ya casi todos sabemos, el uso del amianto en la construcción quedó totalmente prohibido en España a partir del año 2002, cuando cambió la legislación al respecto al verse con claridad los graves efectos perjudiciales que tenia para la salud de quienes inhalaban de forma continuada sus fibras. Consecuencias que hoy aún siguen pagando los afectados por amianto.

El problema es que durante las décadas anteriores a los años 80 este material se usó en prácticamente el cien por cien de los edificios y construcciones de nuestro país por el bajo precio del amianto y su gran eficacia como aislante, por lo que se usaba en diversos materiales esenciales para la construcción como el fibrocemento, uralita, etc… Entre los materiales de un hogar que contienen este componente hay algunos que podemos ver a simple vista y otros que no. Es por eso que no siempre es fácil detectar el amianto en casa.

Aunque actualmente esté prohibida la fabricación o el uso de materiales con amianto, aún existe una gran cantidad de casas y edificios con amianto en toda España, ya que, es casi del todo seguro que cualquier construcción que se levantara entre las décadas anteriores a los años 80 contenga materiales con amianto como cubiertas, tuberías, persianas, etc. 

Ante esta situación, surge el problema de que gran parte de la población de nuestro país vive aún rodeada por amianto en sus casas y muchos ni siquiera son conscientes. Es por ese motivo, por el que en 2013 el granadino Adelardo Mora, estudiante del Master en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada (UGR) realizó como proyecto final una investigación para tratar de saber como detectar el amianto en casa de un modo rápido. Con este fin ideó una sencilla técnica que facilita y simplifica el proceso para detectar el amianto en casa, aunque no se vea a simple vista.

Concretamente, la técnica que propuso este joven de Granada se basa en la comparación de fotografías aéreas de las épocas en las que se usaba el amianto en todas las construcciones (antes de los 80) con otras actuales. A través de dicha comparativa podemos ver si el edificio estaba construido en los años en los que se usaban materiales con amianto en su construcción y podríamos detectar el amianto en casa con un simple vistazo a un par de fotografías.

Puede parecer complicado obtener fotografías aéreas de dichas décadas, pero gracias a la famosa “ortofotografía del vuelo americano”, en la que el ejercito estadounidense realizó durante los años 1956 y 1957 casi 60.000 fotografías aéreas antes de la gran expansión urbanística de los sesenta, podemos obtener dichas imágenes y compararlas, por ejemplo, con Google Maps, para saber si nuestro edificio estaba construido en una fecha concreta y así detectar el amianto en casa rápidamente.

Vista aérea de Córdoba en la que se compara la ciudad en 1956 con 2004 como técnica para detectar el amianto en casa

El estudiante granadino, en su proyecto, uso dichas imágenes aéreas de Granada en los años 1956 y 1957 para comparlas con las actuales. Así, logró mostrar barrios enteros de Granada en los que se sabe que hay amianto por su fecha de construcción como el Zaidín, Camino de Ronda, Jardín de la Reina o calle Alhamar. 

Esta técnica para detectar amianto en casa puede ser de verdadera utilidad antes de comprar un inmueble en el que tenemos dudas si hay amianto y no disponemos de sus datos de construcción o queremos contrastarlos.

email

8 Comments

  1. Clara

    Buenas tardes,
    nosotros tenemos humedades en el WC debido al deterioro de la bajante de uralita, puesto que el edificio fecha de la década de los 70 en la que se empleaba uralita en todos los edificios, ahora tenemos la pared abierta ya que tienen que venir a sustituir la bajante pero mi pregunta es si es peligroso tener la pared abierta dejando al descubierto la bajante, solo está deteriorada en una pequeña parte donde había un pequeño ajuerito que fue tapado con una pasta o masilla mientras esperamos que en estos días nos sustituyan la bajante, hay peligro de poder soltar fibras en este pequeño tiempo mientras esperamos la sustitución por una de PVC ? Gracias

    • Paco Garrido

      Hola, no es peligroso siempre y cuando no se manipule, aunque es recomendable sustituirlas, porque ya están muy antiguas y el deterioro es evidente.
      El amianto se libera del cemento cuando estos rozan entre ellos, por tanto sin manipulación puedes estar tranquila.
      Gracias

  2. José Luis Cano

    Buenas.
    La cubierta del edificio donde vivo está construida con placas onduladas de fibrocemento de color negro. El edificio se terminó de construir entre 1983 y 1984. Desde hace unos años se aprecian deterioros en zonas concretas (esquinas de unión de placas de aleros o petos, piezas o elementos especiales de la cubierta, por la forma que tiene…). Supongo que la exposición a las fibras de amianto que se liberen al aire será mucho más alta para los que residimos en el edificio que para los transeúntes de la vía pública.
    ¿Existe alguna normativa que obligue a sustituir los elementos de la cubierta por otros seguros? Lo comento porque hay vecinos que no quieren su sustitución por cuestiones económicas.
    Muchas gracias por su atención.

    • Paco Garrido

      Buenas tardes José luis. Por supuesto que el mal estado de la uralita representa un mayor peligro para quienes conviven a diario con el. En cuanto a la obligación de retirarlo, actualmente la ley solo se lo exige a centros de salud y de alimentación, aunque es cierto que este sería más un tema jurídico en el que si lograses demostrar que vuestra salud peligra el juez puede obligar a su retirada e incluso a una indemnización. Esperamos haber resulto tus dudas. Gracias por leernos.

  3. Andrés

    ¿Se puede mantener algunas existencias de tuberías y accesorios de fibrocemento
    para poder realizar posibles reparaciones que pudieran surgir en averias ?

    • Paco Garrido

      Buenas tardes Andrés, aunque todo depende del estado de dichas tuberías, siempre lo recomendable es su sustitución por otro material como el PVC. Gracias por leernos.

  4. JOSE MALDONADO

    ES PELIGROSO TRABAJAR EN CENTROS DE TRABAJO CON CUBIERTAS DE URALITA CON MAS DE CUARENTA AÑOS DE CONSTRUCCION Y DETERIOROS VISIBLES

    • Paco Garrido

      Buenas tardes José. Si las uralitas se encuentran el mal estado si que supone un importante riesgo para la salud. De echo son cientos los centros de todas España donde se está procediendo a su urgente retirada.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *