PRESUPUESTO SIN COMPROMISO LLAMANDO AL

958 80 07 87 - 654 338 982 - 647 846 212


Sanciones por cambiar un tejado de una casa antigua con amianto ilegalmente

Una placa de uralita para cambiar un tejado de una casa antigua con amianto

¿Has pensado en cambiar un tejado de una casa antigua con amianto por cuenta propia o a través de una empresa no autorizada? Pues debes saber que por ley es obligatorio retirar la uralita a través de una empresa especializada, de lo contrario puedes enfrentarte a duras sanciones económicas e incluso consecuencias penales.

 

Cambiar un tejado de una casa antigua que contiene amianto por cuenta propia es muy tentador y, es que, en muchos casos es obligatorio retirar la uralita por completo del tejado y sustituirla por otros materiales seguros como puede ser el Panel Sándwich.

El problema principal para muchos al decidirse a cambiar el tejado de uralita viene cuando se enteran que en España es obligatorio retirar la uralita a través de una empresa autorizada para desempeñar trabajos con amianto, en Andalucía son aquellas empresas que están inscritas en el R.E.R.A, una certificación obligatoria para las empresas del sector. Es en ese momento, cuando se suele consultar presupuesto a varias empresas para cambiar el tejado de la casa antigua a través de profesionales, por lo que  muchos se plantean ahorrarse un dinero y estudiar la forma de retirar el tejado de uralita por cuenta propia o contando con una empresa no autorizada sin llegar a valorar las estrictas medidas de seguridad necesarias, que no están al alcance de particulares, ni el riego que puede suponer para el entorno el cambiar el tejado de uralita de un modo casero.

Además de los graves riesgos para la salud que supone cambiar un tejado de una casa antigua con amianto, hay que tener muy en cuenta que la ley en España es especialmente dura con los trabajos con amianto que se realizan de un modo ilegal. De hecho, existe una ley que marca los tipos de sanciones a los que puedes enfrentarte por cambiar un tejado de uralita de forma ilegal. Concretamente la ley que regula dichas sanciones y consecuencias penales es la Ley sobre infracciones en el orden social LISO 5/2000.

 

Tipo de sanciones a las que puedes enfrentarte por cambiar tu tejado de uralita sin autorización según la Ley:

1. Sanciones económicas: Suelen darse en los casos en los que se incumple alguna de las normas de seguridad reflejadas en el Plan de Trabajo previo a la retirada de las uralitas con amianto. Se valorará según el riesgo que suponga dicho incumplimiento de las normas.

2. Paralización del proyecto: Este caso es más grave, ya que la paralización del trabajo se da cuando existe un riesgo grave de contaminación por amianto al no haberse cumplido con algunas de las normas de seguridad. En estos casos se impondrá una notable sanción económica y puede llegar a producir consecuencias penales.

3. Cierre del proyecto: Se da en los casos extremadamente graves como en los que la empresa que realiza la retirada de amianto no esté autorizada para dichos trabajos o se ejecuta el trabajo de un modo particular. En estos casos, las consecuencias son realmente graves llegando a paralizarse por completo los trabajos, al mismo tiempo que los responsables se enfrentan a graves sanciones y a importantes consecuencias penales a través de la justicia.

Por tanto, como marca la ley, es obligatorio retirar la uralita contando siempre con una empresa autorizada, ya que, en los tres casos que acabamos de ver las sanciones pueden variar entre 30.000 y 600.000 euros, sin duda una cuantía para tomárselo enserio.

Hay que aclarar que es el deber del particular asegurarse de que la empresa contratada tiene todos los certificados exigidos por la ley para realizar trabajos con amianto, aunque en muchos de los casos es la empresa contratada la responsable de no cumplir con dichas medidas exigidas por la ley, ya que de ellos depende la seguridad de los empleados que ejecutan este arriesgado trabajo. Aún así,  en los casos en los que un particular decide cambiar un material que contenga amianto por cuenta propia, la justicia volcará toda la responsabilidad a dicha persona al poner en riesgo el entorno y a sí mismo.

Concluyendo, si habías pensado en cambiar el tejado con amianto de tu casa antigua por cuenta propia o contando con una empresa económica que no cumple con las medidas exigidas por la ley, ya sabes que puede llevarte a unas importantes sanciones e incluso consecuencias penales tanto para la empresa como para ti.

 

Presupuestamos la retirada de amianto

email
Sanciones por cambiar un tejado de una casa antigua con amianto ilegalmente
5 (100%) 14 votes

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *